miércoles, 21 de enero de 2009

conceptos de tecnologia

Tecnología:


La tecnología incluye la aplicación del conocimiento para hacer cosas útiles o significativas. Expresa nuestra capacidad de emplear los recursos en beneficio de la humanidad. Por consiguiente se trata de encontrar sistemas nuevos y mejores para resolver los problemas y satisfacer nuestras necesidades y comodidades (UNESCO, 1984).

La tecnología se ocupa de resolver los problemas y satisfacer las necesidades.

El Diccionario American Heritage (1985) provee dos definiciones: a) "La aplicación de la Ciencia, especialmente a objetivos industriales o comerciales. El total de los métodos y materiales usados para alcanzar estos objetivos", y b) "Conjunto de conocimientos disponibles a una civilización, útiles para construir implementos, practicar artes manuales y extraer y coleccionar materiales".

El Simposio Internacional reunido en París en 1985 adoptó el concepto siguiente: "La Tecnología es el saber hacer y el proceso creativo que puede utilizar herramientas, recursos y sistemas para resolver problemas, y para acrecentar el control sobre el ambiente natural y artificial con el propósito de mejorar la condición humana".
Tecnología contiene las leyes de la acción sobre la materia y se orienta hacia la organización y producción de los medios e instrumentos para el quehacer técnico.
Según Beatriz Fainhold: tecnología es toda actividad basada en el conocimiento científico para satisfacer una necesidad u objetivo, productos, procesos o servicios, que influyen a personas organizadas en relación especifica, en un espacio y lugar determinado (real o virtual) utilizado, sean simples o complejos.
Y su enfoque propone una condición critica y meta cognitiva, deriva del hecho de una concepción fundada a partir del conocimiento científico y del proceso del que le son propios. A su vez recibe aportes de los estudios culturales, históricos, sociología y teoría del conocimiento, filosofía de la ciencia, contribuyen a la consolidación de la ínterdisciplina, transversalidad, el holismo rasgo esencial de la educación tecnológica.

Según Galli: tecnología definida como el conocimiento que el hombre incluye en los bienes y servicios que utiliza y consume, el hombre a través de la tecnología crea el mundo de la artificialidad, de lo sintético.
Como un fenómeno permanente del grupo humano. Y que distingue entre dos conocimientos, uno para producir tecnología, proviene de la ciencia; y el otro conocimiento tecnológico el cual pretende explicar la tecnología.
Estas definiciones tienen un punto de partida que es el mismo, la tecnología surge para satisfacer necesidades, y así crear su mundo artificial, desde el apoyo del conocimiento científico como de cualquier otro. Y la diferencias entre definiciones pueden ser: unas hablan de un saber hacer, con el aporte de la creatividad, que les permitan controlar el ambiente artificial y natural. Orienta hacia la organización y producción de los medios e instrumentos para el que hacer técnico. En realidad son diferencias de que hablan unas y otras, pero a su vez dictan de una misma definición de tecnología, unos amplían el concepto, otros cambian de palabras, pero el fin es el mismo.

Es un conjunto ordenado de instrumentos, conocimientos, procedimientos y métodos aplicados en las distintas ramas industriales. Es una actividad socialmente organizada, planificada que persigue objetivos conscientemente elegidos y de características esencialmente prácticas. Es el conjunto organizado de conocimientos aplicados para alcanzar un objetivo específico, generalmente el de producir y distribuir un bien o servicio.

· Es una actividad social que responde a las necesidades y a las demandas de las personas y de la sociedad mediante el diseño, la producción y la distribución de los productos tecnológicos.
Es decir que la tecnología proviene de realizar determinados problemas que se plantea la sociedad y busca la solución relacionando la TECNICA, con la CIENCIA, y la ESTRUCTURA ECONOMICA Y SOCIOCULTURAL del medio.

· Según Merril, Las tecnologías son las tradiciones culturales desarrolladas en las comunidades humanas para tratar con el ambiente físico y biológico . Y agrega que son importantes dado que constituyen un cuerpo de fenómenos culturales que afectan la vida social.

· La tecnología incluye la aplicación del conocimiento para hacer cosas útiles o significativas. Expresa nuestra capacidad de emplear los recursos en beneficio de la humanidad. Por consiguiente se trata de encontrar sistemas nuevos y mejores para resolver los problemas y satisfacer nuestras necesidades y comodidades. (UNESCO, 1984).
· La tecnología es la “aplicación sistemática de la ciencia y otros conocimientos organizados a la solución de problemas prácticos dentro de un contexto cultural determinado” definición propuesta por Casas Armengol.

· “Tecnología es el resultado de relacionar la técnica con la ciencia y con la estructura económica y sociocultural a fin de solucionar problemas técnico-sociales concretos”--Aquiles Gay. “La cultura tecnológica y la escuela”. Ediciones TEC. Córdoba, 1995

· “Tecnología significa aplicación sistemática del conocimiento científico, u otro conocimiento organizado a tareas practicas.”-John Kenneth Galbraith “El nuevo estado industria”. Ediciones Ariel, Barcelona ,1967

· “Tecnología es la modificación sistemática del mundo físico con fines humanos”-White Lynn”La tecnología y la cultura. México- Editores asociados,1973.

· “Tecnología es la totalidad de los medios empleados para proporcionar los objetos necesarios a la subsistencia y al bienestar humano”-Merriam-Webster”Webster”ninth new collegiate dictionary” Merriam –Webster inc Springfield ,MA ,USA.1984

· “ Tecnología es la reflexión filosófica sobre las técnicas, sus relaciones con la ciencia y las consecuencias políticas, económicas, sociales y morales de su desarrollo”-Louis Marie Morfauux. “Diccionario de las Ciencias Humanas” Barcelona. 1985

· “ Un proceso de trabajo es una transformación de nuestro entorno natural con la intención de producir algo útil( o que se piensa que es útil). Tecnología es la relación entre los factores de producción( capital, trabajo y recursos naturales) y los bienes producidos en un procesos de trabajo” -Bowles, Samuel, and Richard Edwards. “Understanding Capitalism: Competition Command and Change in the U. S. Economy”, 2nd ed New York: Harper Collins Collage Publishers. 1993.

“En esta obra tomaremos el término `tecnología` con la acepción más amplia posible: para nosotros, la tecnología es un ingrediente del proceso de producción de cuanta cosa hecha por el hombre existe sobre la tierra: es la manera de hacer las cosas. Sobreentendemos que se trata de una acción deliberada. Como actividad deliberada, la tecnología es una de las características más antiguas de la especie humana, hasta el punto de ser una de sus definiciones. La tecnología es uno de los hechos culturales más básicos de nuestra especie. Desde el momento en que el hombre pudo prever las consecuencias de sus actos, comenzó a planificar y a innovar, a ensayar alternativas sobre la base de prefiguraciones mentales de sus actos: nació la tecnología. Y junto con ella, nació la ética.” -Tomás Buch. “El tecnoscopio”, AIQUE, Buenos Aires, 1996.


Principalmente se coincide en que la Tecnología responde a las necesidades y demandas de una sociedad referidas a la producción de bienes y servicios y su posterior distribución; y que se da en una época donde los aspectos económicos, sociales y culturales determinados. Las diferencias que se plantean son: que una concibe a la Tecnología como una actividad social y la otra como un conjunto ordenado de conocimientos y procesos; una habla del uso racional de los recursos materiales; y la última hace referencia a la ambición de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida .

fuente:

http://www2.unpa.edu.ar/Portada/RecursosdeInformacionyComunicaci/SistemadeInformyBibdelaUniversi/Novedades/Mis%20sitios%20Web/pps/definicion_de_tecnologia.doc


No hay comentarios:

Publicar un comentario